Factura de la luz, todo lo que tienes que saber

Como cada mes, la factura de la luz llega a todos los hogares y algunas veces su elevado precio nos deja desconcertados, ¿por qué este mes pagué tanto si estuve fuera de vacaciones? ¿Por qué me han subido el precio de la luz esta vez? Estas y otras cuestiones nos pasan a menudo por la cabeza acerca del coste de nuestros recibos.
Factura de la luz, todo lo que tienes que saber
Pero, ¿sabes qué son todos los costes que conforman tu factura de la luz? Si todavía no te has parado a mirar detenidamente todos los conceptos que se detallan en tus recibos hoy puedes hacerlo con nosotros y despejar todas tus dudas.
Antes de pasar a detallar cuáles son los costes que integran una factura de la luz, te recordaremos que existen dos mercados energéticos diferenciados en los que contratar tus suministros. 
Por un lado tenemos el mercado regulado donde el Estado gestiona y administra las tarifas. En este mercado el precio de la energía está sujeto a la oferta y demanda que exista de la misma así, cuando las condiciones meteorológicas son adversas y se produce menor cantidad de energía procedente de fuentes renovables, es probable que el precio de luz se vea encarecido.
Un ejemplo lo encontramos en el pasado año, cuando la sequía que sufría todo el país hizo que la producción de energía a partir del sistema hidráulico descendieran provocando, a su vez, una subida en el precio de la luz.
Y por otro lado, tenemos el mercado libre, donde son las propias compañías eléctricas las que fijan los precios de sus tarifas pudiendo proponer ofertas a los usuarios así como facturas de luz a un precio fijo durante todo el contrato. 
Aclaramos esta cuestión de los diferentes tipos de mercados que existen porque dependiendo de si facturamos en uno o en otro el precio de nuestra factura de la luz se verá afectado por posibles subidas y bajadas del coste de la energía.
Dependiendo del mercado en el que facturemos puede que el formato de la factura de la luz presente alguna diferencia, así como si esta se emite de forma mensual, bimensual, anual…
Tomaremos como ejemplo una factura estándar para explicar los conceptos principales que en ella aparecen.

¿QUÉ ESTAMOS PAGANDO EN NUESTRA FACTURA DE LA LUZ?

En la mayoría de las facturas de luz, en la parte superior encontraremos el logotipo de la compañía y los datos referentes a la misma. Además, también aparecerán nuestros datos personales identificativos -nombre, DNI, dirección facturación y del suministro…
Después de estos datos encontrarás el número CUPS (Código Universal del Punto de Suministro), que es la identificación de nuestro suministro eléctrico. Para realizar un contrato o cambiar de compañía siempre tendrás que aportar en número CUPS. Y el período de consumo por el que se paga en la factura también aparecerá en la parte superior.
Los siguientes apartados que encontraremos en nuestra factura de la luz serán los gastos que la conforman.
Peaje o tarifa de acceso: Es un gasto fijo y se determina en función de la potencia que tengamos contratada. Corresponde al uso de las redes de tendido eléctrico, transporte, distribución y cualquier otro coste regulado establecido por el estado.
Facturación potencia contratada: Este concepto se abonará siempre independientemente del consumo de energía que realicemos, por eso es importante siempre revisar qué potencia tenemos y si realmente la necesitamos. Por tanto a mayor potencia contratada más coste.
Facturación energía consumida: Este apartado muestra la energía que realmente hemos consumido en nuestro inmueble en forma de kilovatios.
Impuesto sobre la electricidad: Este cargo viene fijado por el gobierno y siempre hay que abonarlo.
Alquiler de equipos: Si el contador es tuyo este concepto probablemente no aparezca en tu factura, si por el contrario es alquilado, siempre tendrás que pagar este concepto.
IVA: Se aplica un cargo del 21% sobre el importe total de la factura de la luz.