¿Qué es la discriminación horaria?

La discriminación horaria llamada anteriormente tarifa nocturna el una forma de facturar cuyo objetivo es que podamos ahorrar en la factura de la luz aglutinando las labores de más consumo eléctrico al horario oportuno.
¿Qué es la discriminación horaria?

¿QUÉ TIPOS DE DISCRIMINACIÓN HORARIA EXISTEN?

La tarifa de discriminación horaria ofrece dos precios diferentes entre las distintas franjas horarias que tiene dicha tarifa. Incluso hay que tener claro que esta tarifa de discriminación horaria no tiene las mismas franjas horarias en invierno que en verano.
Existen dos tipos de de tarifas dependiendo del número de franjas horarias que tenga la tarifa. Y por supuesto, cada franja horaria tiene precios diferentes.

Discriminación horaria con 2 franjas horarias

Nos encontramos con la franja valle que se corresponde con las horas nocturnas y es más barata la luz. Por otro lado está la franja punta, es más cara y se corresponde con las horas diurnas.

Discriminación horaria con 3 franjas horarias

En este caso nos encontramos con el periodo supervalle, que es el más barato y se corresponde con las horas de madrugada. La franja valle, que es un poco más barata que la anterior y por último la fanja punta que vuelve a ser la más cara durante el día.
Ahora te puedes preguntar, ¿pero, qué horarios abarcan estar franjas?, es muy sencillo. En invierno la hora punta es de 12 a 22 horas y las horas valle van de 22 a 12 horas. Cuando es verano la hora punta va de 13 a 23 horas y las horas valle de 23 a 13 horas.
En el caso de las tres franjas horarias la franja punta es de 13 a 23 horas siendo la más cara. Las horas valle son de 23 a 01 horas siendo más baratas que la anterior y la franja supervalle es de 01 a 07 horas de la madrugada siendo este horario el más incómodo pero a su vez es el tramo más barato.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LA DISCRIMINACIÓN HORARIA

Esta tarifa eléctrica basa su potencial en que el precio del kilovatio es mucho más barato en las franjas horarias nocturnas que en las diurnas y, según las necesidades del usuario, puede ser una alternativa interesante a las tarifas de precio fijo.
Una de las ventajas principales es que si puedes adaptarte a la franja horaria más económica para consumir energía eléctrica conseguirás un ahorro considerable en la factura de la luz.
Si hablamos de inconvenientes nos encontramos con que esta tarifa te obligará a tener muy controlado el uso de la electricidad si quieres ahorrar en la factura. Tienes prestar mucha atención al consumo que efectuas durante el día ya que su elevado precio puede hacer que no compense tanto esfuerzo. Recuerda que este tipo de tarifa de discriminación horaria también es efectiva los fines de semana.

CONTADOR DIGITAL

En caso de optar por la tarifa de discriminación horaria tendrás que saber que necesitas un contador digital para poder cuantificar el consumo eléctrico que has realizado en cada franja horaria.
No tienes que preocuparte si no tienes un contador digital ya que el responsable de instalarlo será la distribuidora eléctrica que cobrará únicamente los derechos de enganche.
En conclusión, nosotros te recomendamos que no te precipites y valores los pros y contras que te puedes encontrar a la hora de contratar la tarifa de discriminación horaria y si realmente ahorrarás.
Si finalmente no te compensa no te tienes que preocupar ya que actualmente puedes comparar tarifas entre compañías eléctricas para que te consigan un ahorro en la factura. Para conseguirlo puedes usar un comparador energético o contactar con un asesor que te guiará y ayudará en todo el proceso.