¿Cómo llega la corriente eléctrica a nuestras casas?

Qué fácil resulta pulsar un interruptor y que de repente se haga la luz o encender la televisión y que en cuestión de segundos puedas disfrutar de tu serie favorita, ¿verdad? Pero, ¿te has planteado alguna vez todo el recorrido que hace la corriente eléctrica para que tú puedas disfrutarla?
¿Cómo llega la corriente eléctrica a nuestras casas?
Hoy te contaremos el largo viaje que realiza la corriente eléctrica hasta llegar a tu domicilio, pero antes explicaremos algunos conceptos.
Por si no lo sabes, que seguro que sí, la electricidad es una energía secundaria, es decir que hay que producirla a diferencia de algunos recursos naturales que sí son energía primarias.
De este modo, para producir corriente eléctrica primero debemos transformar las materias primas (energía primaria). Así, el primer paso será localizar recursos naturales que someter a una serie de procesos para obtener, como producto final la electricidad.

¿CÓMO SE PRODUCE LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

Como hemos dichos antes, necesitamos de energía primaria para crear la corriente eléctrica (corriente secundaria). Para ello se pueden emplear recursos renovables -sol,viento,agua- o no renovables -carbón, petróleo, gas-. Así, dependiendo de las materias primas que se empleen en la generación de energía podemos diferenciar dos tipos de transformación de corriente eléctrica, a través de fuentes renovables y fuentes no renovables.
### Fuentes renovables
Se produce energía de forma limpia, sostenible y respetuosa con el medio ambiente empleando recursos inagotables. Entre las fuentes renovables más empleadas encontramos la energía eólica, hidráulica, biomasa y solar, esta a su vez puede ser fotovoltaica o térmica.
En la actualidad, en España, la fuente que más energía limpia produce es la eólica, con un 33,1%, según los datos obtenidos por la Red Eléctrica de España el pasado mes de marzo.

Fuentes no renovables

La producción de energía se realiza a partir recursos no renovables y por tanto contaminantes y agotables. En este caso, la fuente de energía más utilizada para la generación de corriente eléctrica es el nuclear con el 19,3% de la generación total.

¿CÓMO SE TRANSPORTA LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

Antes de que la corriente eléctrica sea transportada, en los centros de transformación hay que dotarla de más tensión para que en el recorrido se pierda la menor cantidad posible de energía.
Una vez cuenta con la tensión adecuada, la corriente eléctrica es transportada hasta las estaciones de distribución para posteriormente ser conducida hasta los diferentes puntos donde será consumida.
En esta fase, de todo el viaje que realiza la corriente eléctrica, es importante la figura de las distribuidoras.
En otras ocasiones te hemos contado que las distribuidoras son las encargadas de transportar hasta tu casa la corriente eléctrica a través de las distintas infraestructuras que poseen y las cuales son mantenidas por ellas mismas.
También te recordaremos que no puedes elegir qué distribuidora te proporcionará la electricidad para consumir pues estas están repartidas por todo el territorio nacional por el estado, de tal modo, que depende la zona en la que te encuentres, la labor del transporte corresponderá a una u otra distribuidora.

¿CÓMO SE COMERCIALIZA LA CORRIENTE ELÉCTRICA?

El último paso para que puedas disfrutar de la corriente eléctrica es la comercialización de la misma. Para poder tener acceso a la electricidad tendrás que contratar su suministro con una compañía.
En este caso, la comercializadora eléctrica será la encargada de realizar el contrato y la facturación de la energía. A diferencia de la distribuidora, sí podrás elegir con qué compañía contratar tus suministros.
Recuerda que existen dos mercados claramente diferencias en el ámbito energético: mercado regulado y mercado libre.
Tú, como consumidor, podrás elegir la compañía que desees en el mercado que más te convenga.
Una vez conoces todo el periplo que realiza la corriente eléctrica hasta llegar a tu casa, recuerda que es tu responsabilidad realizar un consumo sostenible y eficiente de la misma.