La eficiencia energética y el futuro del planeta

Hablar del futuro del planeta inmediatamente nos remite a prácticas basadas en la eficiencia energética pues de no ser así será muy complicado frenar el actual deterioro del planeta.
La eficiencia energética y el futuro del planeta
El crecimiento insostenible que ha ido desarrollando con el paso del tiempo ahora obliga a un decrecimiento mucho más rápido si cabe. No podemos continuar produciendo bienes y servicios de este modo si el hacerlo implica el aumento de la contaminación y a su vez el efecto invernadero, principal culpable del cambio climático.
En este sentido, es necesario actuar de manera inmediata y una buena forma de hacer es bajo los parámetros de la eficiencia energética.
La eficiencia energética consiste en consumir energía de manera óptima, es decir, sacando el máximo provecho realizando el menor consumo posible.
No es otra cosa que producir más con menos. Seguramente habrás oído hablar de los electrodomésticos eficientes energéticamente, es decir, con etiqueta A+. Esto significa que estos dispositivos realizan sus funciones correctamente pero con un menor uso de energía.
Así, además de un ahorro energético y por tanto también económico, aplicar prácticas eficientes energéticamente va más allá de la economía y se centra en el respeto y cuidado del medioambiente.
Está bien que pagamos lo menos posible por nuestros suministros, pero está mejor aún que convirtamos nuestros hogares en eficientes energéticamente pensando en el futuro del planeta.
Aunque desde los gobiernos e instituciones públicas se han desarrollado algunas alternativas para promover prácticas de consumo eficientes energéticamente, hoy te contaremos algunos métodos que se pueden poner en marcha a nivel individual para frenar el cambio climático, al fin y al cabo este planeta es de todos y a todos nos interesa que se encuentre en buen estado.

BUENA AISLACIÓN

Es imprescindible contar con una casa bien aislada, esto evitará pérdidas de energía y también la filtración de frío en invierno o calor en verano.
En la actualidad, las viviendas de nueva construcción ya están preparadas y muy bien aisladas. Si tu inmueble es de antigua construcción y no cuenta con una aislación correctas, puedes aplicar algunas medidas de prevención para aislar todo cuanto se pueda.
Sin realizar grandes obras, existen algunas alternativas para conseguir una casa aislada como pueden ser colocar gruesas cortinas y elementos decorativos de madera en las paredes como cuadros por ejemplo. Aunque pueda parecerte una idea un poco extraña, funciona.

CÁMBIATE A LA ILUMINACIÓN LED

No se trata de iluminar más sino de iluminar mejor. Utilizar bombillas LED es un buen comienzo para acercarnos a esa eficiencia energética que buscamos de una forma sencilla.
Está comprobado que una bombilla LED dura mucho más que una convencional, ofrece una iluminación óptima y consumo muy poca energía, en definitiva, es una práctica totalmente eficiente energéticamente.
Como ya sabes, existe una amplia gama de tonalidades de luces LED según la estancia que quieras iluminar.

MANTÉN A PUNTO TODOS TUS EQUIPOS ELECTRÓNICOS

Un correcto mantenimiento de los electrodomésticos es una medida precavida que evita que se dispare el consumo en aquellos dispositivos que presentan algún desperfecto.
Recuerda también que al realizar la compra de nuevos equipos conviene tener en cuenta su etiqueta energética la cual garantizará un consumo reducido de energía sin perder ningunas de sus prestaciones y podrás sacarle el máximo partido.
Saca el máximo partido a todos tus electrodomésticos realizando un correcto funcionamiento de ellos. Espera hasta cargar la lavadora, secadora y lavavajillas para ponerlos en funcionamiento. Y en la cocina siempre apaga los fuegos y el horno unos minutos antes de acabar de cocinar la comida, aprovecha el calor residual para terminar su cocción.
Siempre se pueden aplicar medidas basadas en la eficiencia energética en nuestro día a día, sólo párate a pensar un momento cuál es la mejor forma de utilizar tus dispositivos y sacarles el máximo partido sin realizar un consumo de energía desorbitado.